Nuestra Historia

A través del cuestionamiento y la indagación descubrimos nuestras verdaderas historias. Y con esas historias creamos nuestro futuro: un futuro de horizontes amplios, acogedores, e inspiradores. Una esperanza para la humanidad, enraízada en la vida y sus procesos transformadores: EvaLuCión.

image_1350063197537535

AVANZANDO HACIA NUESTRAS RAÍCES

 

Marija Gimbutas decía que aquello que creemos sobre nuestro pasado define nuestra identidad y dibuja los límites del horizonte hacia el cual apuntamos.

En EvaLuCión queremos desdibujar esos límites, una historia a la vez.

Sea ésta una historia danzada, pintada, escrita o contada.

Utilizamos todos los medios expresivos y artísticos para contar nuestras historias.

Marija Gimbutas descubrió, investigó y publicó varios libros sobre las culturas matriarcales prehistóricas de la Antigua Europa. Ella osó cuestionar el trabajo de otros arqueólogos e historiadores– todos hombres. Como mujer ella se conectaba y percibía la energía del espíritu femenino, o La Diosa, como ella la llamaba, en los objetos milenarios que excavaba. Por eso dedicó su vida a la arqueología y la investigación: para comprobar que nos han llenado de muchas mentiras sobre quienes somos, qué hemos aportado a la humanidad como mujeres y cuales han sido nuestros roles y poderes a lo largo de la historia.

La investigadora y escritora Lesley Hazleton, habiendo leído los textos antiguos de Oriente Medio en sus idiomas originales, cuenta que Eva fue venerada hace miles de años como madre del pensamiento, la ciencia y la filosofía.

La actual carga de culpa y rechazo es un concepto impuesto por orden de una jerarquía religiosa Europea Medieval– a la vez totalitaria, patriarcal, colonizadora y absolutamente confundida.

Pues, Eva pertenece al mito originario de los pueblos semíticos de Oriente Medio quienes manejaban una cosmovisión muy alejada del mundo en el que estos patriarcas de la iglesia intentaban interpretar sus historias.

En EvaLuCión seguimos los pasos de Eva, la primera filósofa, palabra que en el Antiguo Griego significa “amante del conocimiento.”

Al igual que Eva, nos arriesgamos a cuestionar e indagar sobre las historias que nos han contado.

Es verdad lo que nos han dicho nuestros colonizadores sobre los pueblos indígenas y Afro de Latinoamérica?

Es verdad lo que nos ha dicho el capitalismo sobre qué tiene valor y qué no?

Es verdad lo que nos ha dicho la globalización sobre el futuro de las culturas no-Occidentales?

Es verdad lo que nos ha dicho el patriarcado sobre el rol natural de la mujer?

Es verdad lo que nos ha dicho nuestra propia madre sobre quiénes somos?

Y si no es así como nos han hecho creer… entonces, por qué seguir viviendo así?

En hebreo, Eva significa “vida.”  EvaLuCión es un proceso de transformación para vivir, basado en el cuestionamiento y la experimentación… después de todo, dice el mito, que aquí estamos porque Eva quiso probar por si misma aquella fruta.

 

Danza. Artes Visuales. Artes Literarias. Educación Intercultural. Stephanie Scott.